Comparación de RAID HDD 0, 1, 5, 6 y 10

Las pequeñas y medianas empresas utilizan con frecuencia matrices redundantes de discos económicos (RAID) para ayudar a ampliar la capacidad de almacenamiento digital. Esta innovación en la tecnología de los discos duros ha revolucionado la forma en que las empresas guardan sus datos y ha evitado que muchas tengan que realizar grandes inversiones de capital en discos de gran tamaño y otros equipos costosos.

Pero, ¿qué es RAID? Piense en RAID como sonido envolvente. En lugar de invertir en un altavoz, amplificador y subwoofer gigante, preferiría tener varios altavoces escondidos alrededor de su sala de estar. Todos sus altavoces funcionan en armonía (literalmente) para producir un sonido completo. Una matriz RAID no es diferente. En lugar de un solo disco duro grande, se utilizan varios discos duros, pero actúan en conjunto como un disco unificado.

Esta es una explicación sencilla para un matrimonio bastante complejo de hardware y software. Pero el ejemplo del sonido envolvente le da una buena idea de qué es RAID y cómo funciona esta tecnología.

Una capa adicional de complejidad radica en los diferentes tipos o niveles de RAID. Hay cinco tipos: RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 6 y RAID 10. Una comparación de RAID, como RAID 6 frente a RAID 10, es una forma útil de ver cada tipo e identificar qué los hace únicos.

RAID 0

RAID 0 tiene que ver con el rendimiento. Esta matriz maximiza la capacidad y la velocidad aprovechando la potencia informática de cualquier número de discos y combinándolos para crear una entidad que actúa como una unidad grande. No hay límite para la cantidad de unidades combinadas en RAID 0, simplemente necesita más de una.

El mayor inconveniente de esta configuración es la falta de tolerancia a fallos. Si falla una unidad, todas fallan. Y, por lo general, no hay copias utilizables de sus datos a menos que se haya realizado una copia de seguridad del RAID en una unidad fuera de la configuración.

Para hacer una comparación RAID entre otras matrices, RAID 0 es la única configuración que garantiza la pérdida de datos. Cuando piensa en RAID 0 frente a RAID 5 o RAID 0 frente a RAID 1, o incluso compara RAID 0 con RAID 10, todas las demás matrices protegen los datos del usuario de la pérdida permanente de datos.

RAID 1

Una configuración RAID 1 es básicamente un programa de respaldo muy sofisticado. Esta matriz incluye dos discos que son copias idénticas entre sí. Si un disco duro falla, el otro admitirá y contendrá la misma información. Como resultado de esta duplicación, no debería experimentar ninguna pérdida de datos. Esta configuración da como resultado un rendimiento de lectura de alta calidad, pero puede hacer que el tiempo de escritura se retrase un poco.

Cuando piense en RAID 1 frente a RAID 5 en una comparación de RAID, notará que ambos tienen excelentes tiempos de lectura, pero son más lentos para escribir. Esto es interesante porque uno crea una copia al carbón de los datos (RAID 1) mientras que el otro (RAID 5) simplemente lo corta y almacena la información en la matriz.

RAID 5

Las configuraciones RAID 5 utilizan de tres a 16 unidades para dividir los datos y almacenar las piezas en todas las unidades de la configuración. Esto se llama paridad y produce tiempos de lectura increíblemente rápidos, aunque tiempos de escritura ligeramente más lentos. En una configuración Raid 5, si una de las unidades falla, sus datos estarán desorganizados pero se conservarán y se podrán descubrir en algún lugar de los discos restantes.

Sin embargo, tenga en cuenta que las paridades disminuyen la capacidad de almacenamiento general. Por ejemplo, un RAID 5 de tres discos tendrá un 33% menos de espacio de almacenamiento que el espacio combinado que figura en las unidades. Y una configuración de cuatro unidades (la RAID 5 más popular) perderá un 25%.

RAID 6

Este nivel o tipo de RAID es muy similar a RAID 5, pero cuando piensa en RAID 5 frente a RAID 6, la mayor diferencia es que la paridad existe en dos unidades. Entonces, a diferencia de un RAID 5, el nivel RAID RAID 6 requiere un mínimo de cuatro unidades. Pero debido a que esta configuración usa tantas unidades, dos pueden fallar al mismo tiempo y sus datos aún se conservarán.

Al hacer una comparación de RAID de RAID 5 frente a RAID 6, notará que las velocidades de lectura de RAID 5 y 6 son bastante comparables. Sin embargo, las velocidades de escritura son más lentas en un RAID 6 que en un RAID 5 debido a la segunda paridad.

RAID 10

RAID 10 proporciona la alta eficiencia de RAID 0 y la seguridad de RAID 1. Al igual que en RAID 0, las velocidades de lectura y escritura serán increíblemente rápidas, aunque el espacio de almacenamiento se reducirá a la mitad, como es típico con una configuración RAID 1 .

Es menos probable que esta matriz provoque una pérdida permanente de datos. Debido a que todos los datos se están duplicando (como ocurre en RAID 1), podría perder una o dos unidades y aún así esperar tener todos sus datos intactos.

Una comparación de RAID de RAID 10 muestra que hay pocas matrices capaces de competir con el rendimiento y la seguridad de RAID 10. Incluso considerando RAID 10 frente a RAID 5, RAID 10 sigue dominando como la opción superior en casi todas las categorías.

Esta comparación de RAID demuestra por qué las configuraciones de RAID son la mejor manera de maximizar el almacenamiento y el rendimiento de sus unidades existentes. Pero no son completamente a prueba. Cada año hay una probabilidad del 2.5% de que cada unidad de su matriz RAID falle. Cuantas más unidades tenga, más probabilidades habrá de que se produzcan fallos.

Si esto sucede, DriveSavers puede examinar su unidad y sistema y determinar si sus datos son recuperables. Póngase en contacto con DriveSavers la próxima vez que su matriz RAID no funcione correctamente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir